Lineamientos Generales para el Diseño de Sitios Institucionales

OBJETIVO GENERAL

Desarrollo e integración del Portal Universitario cuyo objetivo primordial sea externar el quehacer primario de la Universidad, además de estandarizar la imagen institucional en todos los elementos del portal a través de plantillas, sin dejar de lado la usabilidad, accesibilidad y estándares a nivel de código; de manera que el portal represente una ventaja competitiva para la universidad a nivel educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Uso estratégico del portal para promover el quehacer de la Universidad
  • Posicionar el Portal Universitario entre los mejores a nivel nacional
  • Integrar una estructura bien definida
  • Estandarizar la imagen institucional en todo el portal
  • Estandarizar formato de contenidos
  • Consolidar la presencia de la Universidad en Internet
  • Incrementar la captación de aspirantes
  • Ampliar el acceso desde cualquier dispositivo
  • Cubrir con estándares web
  • Diseñar un sitio accesible y usable
  • Gestionar adecuadamente los contenidos
  • Implementar mecanismos de interacción con el usuario
  • Definir y publicar una norma general para el Desarrollo de Sitios Web Universitarios.

USABILIDAD

Al momento de desarrollar un sitio o un sistema, el desarrollador tomara en cuenta un punto muy importante para el éxito de su proyecto que es la usabilidad, esto quiere decir que el sitio se debe diseñar de manera que se garantice que los usuarios puedan usar o navegar a través del sitio con facilidad.

Con la evolución de las tecnologías usadas para desarrollar sitios web también se han ido perfeccionando técnicas y herramientas que van desde la aplicación durante el desarrollo, hasta la evaluación cuando el sitio ya se encuentra en fases terminales, claro que estas técnicas no solo se limitan al entorno web. Es importante incorporar el aspecto de usabilidad ya que este se puede utilizar como un parámetro para medir la calidad del sitio y así comparar lo realizado con lo planeado y ver si se cumplieron los objetivos o no.

Existen algunos métodos para evaluar y asegurar la usabilidad de un sitio web.

Pueden evaluarse usuarios inexpertos y usuarios con amplia experiencia. En el estudio de sitios web se recomienda emplear usuarios con poca experiencia y que mayormente conozcan sitios web generales, debido a que marcarán la pauta del internauta con menor conocimiento del web, pero que puede ser un futuro cliente.

Tecnología Web e Infraestructura

La tecnología Web sirven para acceder a los recursos de conocimiento disponible en internet o en la intranet utilizando un navegador, para ello se deben de hacer uso de los estándares en la Web, con el fin de garantizar y asegurar un correcto funcionamiento y operación de los sitios Web.

Los estándares es una excepción técnica que precisa la manera en que se construye y funciona una tecnología en particular, esta especificación es una norma que permite realizar comparaciones con mayor precisión. En el caso de los estándares web, World Wide Web Consortium (W3C) trabaja todo el tiempo en la creación y revisión de estos, además de ofrecer guías y herramientas que permiten la validación desde su sitio web.

Framework WordPress / Sistema CMS

Es una de las plataformas de uso blogs, con el tiempo ha ido evolucionando a un sistema de gestor de contenidos CMS (Content Management Systems) que funciona para crear prácticamente cualquier tipo de sitios web.

Es el sistema ideal para los principiantes o para los que no tienen demasiados conocimientos técnicos. WordPress dispone de un sistema de plugins, que permite extender las capacidades del CMS, de una forma consigue ser más flexible.

Ventajas entre que destacan:

  • Es muy fácil de aprender a usarlo y está al alcance de cualquier usuario.
  • No se necesita conocimientos técnicos de programación o diseño web para crear un sitio.
  • El mantenimiento lo puede hacer el mismo usuario.
  • Instalación y configuración en pocos minutos.
  • Entre un millón de usuarios, que brindan soporte.

¿Cómo se administra o maneja WordPress?

Todo se hace desde el Escritorio o Dashboard principal, en el cual tiene todo para manejar las diferentes áreas de WordPress y su sitio Web.

  1. Escritorio: Es la ventana principal, donde podrás ver un resumen de las entradas publicadas, los comentarios recientes, noticias del mundo de WordPress, escribir un post (Entrada) rápido y mucho más. Puedes manejar las cosas que aparecen en esta en la parte superior donde dice “Opciones de Pantalla”.

Actualizaciones: Todo lo que tenga que actualizar WordPress, temas y plugins podrás verlos aquí.

  1. Entradas (Post): Donde se agregas y editas nuevas entradas. Es utilizado para todas las Noticias, Eventos, Carteles o como lo categorices tus entradas, por lo regular es la parte donde el usuario va a tener mayor cantidad de tiempo en la creación de contenido para el sitio.
  2. Medios: Es donde agregamos todas nuestra multimedia al sitio, Imágenes, PDF, VIDEO no mayores a 2 MB, por lo que se tienen que optimizar toda la información multimedia.
  3. Páginas: En esta sección agregamos todas nuestras páginas estáticas y que no tienen fecha de publicación como en las entradas, por lo que no tienen muchos cambios a realizar.
  4. Comentarios: En caso de manejar comentarios en las entradas, en esta zona es donde se revisan todos y cada uno de los comentarios, así como la edición, aprobación, eliminación, spam y papelera.
  5. Projects: Aquí es donde agregas y editas nuevos proyectos (entradas). Si vas a crear un blog, pasaras una gran cantidad de tiempo en esta sección.
  6. Apariencia: Donde puedes editar e instalar nuevos temas, modificar el código o CSS para mejorar el diseño, cambiar el encabezado y fondo del sitio. También esta los WIDGET, Menús etc.
  7. Plugins: Donde se instalan todos plugins para extender características del CMS.
  8. Usuarios: Para la administración del CMS, se requiere de los usuarios, es donde agregamos a los usuarios como el administrador, editor, supervisor y usuario común, para la creación de contenido, modificación de la apariencia del CMS.
  9. Herramientas: Son todas las herramientas disponibles (algunas vienen con plugins) y también importa o exporta configuraciones de temas o documentos de otras plataformas como Blogger, LiveJournal, WordPress o Tumblr.
  10. Ajustes: Configuración básica del sitio, de escritura, lectura, comentarios, medios y enlaces permanentes.
  11. Slider Revolution: Plugins instalado para dar efectos especiales a la slider principal.
  12. Divi: Tema desarrollado para WordPress por la empresa Elegant themes. https://www.elegantthemes.com/galery/divi/ Es un tema especial, que incluye un constructor tipo “drag and drop” con el que puedes agregar diferentes módulos y arrastrarlos para crear una estructura de páginas muy variadas.

Este plugins es el principal para el desarrollo de los sitios de la Institución.

Alojamiento Web

Su principal ventaja es que el usuario de un hosting web, muchas veces personas sin perfil técnico, dispone de un interfaz web sencillo que le permite administrar los servicios más importantes de un hosting, principalmente:

  • Administración de ficheros, principalmente para la instalación de aplicaciones PHP.
  • Configuración de dominios, necesarios para vincular el sitio web.
  • Gestión de base de datos MySQL, creación y modificación de bases de datos, principalmente porque las aplicaciones típicas usadas en un hosting como las arriba mencionadas suelen requerir una base de datos.
  • Gestión de los recursos, espacio en disco, consumo de ancho de banda, etc.

Principios estándares para diseño y desarrollo

Header: El header, encabezado en español, es un termino que se utiliza en el diseño y la programación web para referirse a la parte superior de una página web. Se trata del primer punto a ver por cualquier usuario que entra a un sitio web, los elementos mas importantes que debe de tener el header:

  • Logotipo, iconos y eslogan.
  • Menú
  • Redes sociales
  • Información de contacto básica. (correo electrónico, número telefónico)

Body: Es el contenedor para todos los aspectos representables de un documento. Es la parte básica del contenido de un sitio web.

Footer: representa el pie de página web, es la sección que contiene información acerca del autor, derechos de autor, o enlaces a documentos relacionados o de mayor interés.

Header: Va a estar compuesto, por las redes sociales de la Institución, logo izquierdo por el logotipo de la UACh con el enlace a www.chapingo.mx, logo derecho con el logotipo del Departamento o Dependencia y el menú principal, que debe de contener el botón de Transparencia que va a apuntar a transparencia.chapingo.mx.

Body: Zona libre y autónoma (textos, iconos, videos, noticias, banner, avisos, eventos, carrusel, slider, etc.)

Footer: En esta zona van a estar todos los enlaces de interés, así como en la parte inferior, indicando todos los Derechos a nombre de la Institución.

Logo y colores:

Tipografía

Open Sans

https://fonts.google.com/specimen/Open+Sans